h1

Credo, de Aquiles Nazoa

marzo 21, 2008

Entre tanta procesión y tanto discurso del Papa, y tanta carrera de Fernando Alonso y tanto vómito cotidiano había olvidado que hoy es el Día de la Poesía. Este Credo del poeta venezolano Aquiles Nazoa lo comparto con todos los que confían en que la poesía sirve para algo.

Creo en Pablo Picasso, Todopoderoso, Creador del Cielo y de la Tierra;
creo en Charly Chaplin, hijo de las violetas y de los ratones,
que fue crucificado, muerto y sepultado por el tiempo,
pero que cada día resucita en el corazón de los hombres,
creo en el amor y en el arte como vías hacia el disfrute de la vida perdurable,
creo en el amolador que vive de fabricar estrellas de oro con su rueda maravillosa,
creo en la cualidad aérea del ser humano,
configurada en el recuerdo de Isadora Duncan abatiéndose
como una purísima paloma herida bajo el cielo del mediterráneo;
creo en las monedas de chocolate que atesoro secretamente
debajo de la almohada de mi niñez;
creo en la fábula de Orfeo, creo en el sortilegio de la música,
yo que en las horas de mi angustia vi al conjuro de la Pavana de Fauré,
salir liberada y radiante de la dulce Eurídice del infierno de mi alma,
creo en Rainer María Rilke, héroe de la lucha del hombre por la belleza,
que sacrificó su vida por el acto de cortar una rosa para una mujer,
creo en las flores que brotaron del cadáver adolescente de Ofelia,
creo en el llanto silencioso de Aquiles frente al mar;
creo en un barco esbelto y distantísimo
que salió hace un siglo al encuentro de la aurora;
su capitán Lord Byron, al cinto la espada de los arcángeles,
junto a sus sienes un resplandor de estrellas,
creo en el perro de Ulises,
en el gato risueño de Alicia en el país de las maravillas,
en el loro de Robinson Crusoe,
creo en los ratoncitos que tiraron del coche de la Cenicienta,
en Beralfiro el caballo de Rolando,
y en las abejas que laboran en su colmena dentro del corazón de Martín Tinajero,
creo en la amistad como el invento más bello del hombre,
creo en los poderes creadores del pueblo,
creo en la poesía y en fin,
creo en mí mismo, puesto que sé que alguien me ama.

LA HISTORIA DE UN CABALLO QUE ERA BIEN BONITO

Yo conocí un caballo que se alimentaba de jardines.
Todos estábamos muy contentos con esa costumbre del caballo; y el caballo también porque como se alimentaba de jardines, cuando uno le miraba los ojos las cosas se veían de todos los colores en los ojos del caballo.
Al caballo también le gustaba mirarlo a uno con sus ojos de colores, y lo mejor del asunto es que con los ojos de ese caballo que comía jardines se veían todas las cosas que el caballo veía, pero claro que más bonitas, porque se veían como si tuvieran siete años. Yo a veces esperaba que el caballo estuviera viendo para donde estaba mi escuela. El entendía la cosa y miraba para allá, y entonces mi hermana Elba y yo nos íbamos para la escuela a través de los ojos del caballo.
¡Qué caballo tan agradable!
A nosotros cuando más nos gustaba verlos era aquellos domingos por la mañana que estaban tocando la retreta y ese caballo de colores llegaba por ahi vistiéndose de alfombra por todas partes que pasaba.Yo creo que ese caballo era muy cariñoso. Ese caballo tenía cara de que le hubiera gustado darle un paseíto a uno, pero quien se iba a montar en aquel pueblo en un caballo como ese, pues a la gente de ahí le daba pena; ahí nadie tenía ropa aparente. Como sería de bonito ese caballo que con ese caballo se alzó Miranda contra el gobierno porque se inspiró en el tricolor de sus labios y en el rubio de sus ojos. Ese caballo si se veía bonito cuando estaban tocando ahí esa retreta y el Señor Presidente de la Sociedad de Jardineros lo traía para que se desayunara en la plaza pública.Que caballo tan considerado. Ese caballo podía estar muy hambriento, pero cuando los jardineros lo traían para que se comiera la plaza, el sabia que en el pueblo había mucha gente necesitada de todo lo que alli le servían, y no se comía sino a los músicos. Y los músicos encantados. Como el caballo estaba lleno de flores por dentro, ellos ahí se sentían inspirados y se la pasaban tocando música dentro del caballo. Bueno, y como el caballo se alimentaba de jardines y tenía todos los colores de las flores que se comía, la gente que pasaba por ahí y lo veía esperando que los jardineros le echaran su comida decían: míreme ese caballo tan bonito que está ahí espantándose las mariposas con el rabo. Como sería de bonito ese caballo que con ese caballo se alzó Miranda contra el gobierno porque se inspiró en el tricolor de sus labios y en el rubio de sus ojos. Y el caballo sabía que decían todo eso, y se quedaba ahí quietecito sin moverse para que también dijeran que aquel caballo era demasiado bonito para vivir en un pueblo tan feo, y unos doctores que pasaron lo que dijeron es que lo que parecía ese caballo es que estaba pintado en el pueblo. ¡Así era de bonito ese caballo! Todo el mundo era muy cariñoso con ese caballo tan bonito, y más las señoras y señoritas del pueblo, que estaban muy contentas con aquel caballo que se alimentaba de jardines. ¿No ve que como consecuencia de aquella alimentación lo que el caballo echaba por el culito eran rosas? Así, cuando las damas querían adornar su casa o poner un matrimonio, no tenían más que salir al medio de la calle y recoger algunas de las magníficas rosas con que el caballo le devolvía sus jardines al pueblo. Una vez en ese pueblo se declaró la guerra mundial, y viendo un general el hermoso caballo que comía jardines, se montó en él y se lo llevó para esa guerra mundial que había ahí, diciéndole: mira caballo, déjate de jardines y de maricadas de esas y ponte al servicio de tal y cual cosa, que yo voy a defender los principios y tal, y las instituciones y tal, y el legado de yo no se quien, y bueno, caballo, todas esas lavativas que tu sabes que uno defiende. Apenas llegaron ahí a la guerra mundial, otro general que defendía el patrimonio y otras cosas así, le tiró un tiro al general que estaba de este lado de la alcabala, y al que mató fue al caballo que se alimentaba de jardines, que cayo a tierra echando una gran cantidad de pájaros por la herida porque el general lo había herido en el corazón. La guerra por fin tuvo que terminarse porque si no hubiera quedado a quien venderle el campo de batalla. Después que terminó la guerra, en ese punto que cayó muerto el caballo que comía jardines, la tierra se cubrió de flores.Una vez venía de regreso para su pueblo uno que no tenía nombre y estaba muy solo y había ido a recorrer mundo buscando novia porque se sentía bastante triste, ¿no ve que le mataron hasta el perro con eso de la defensa de los principios y tal?, y no había encontrado novia alguna porque era muy pobre y no tenia ninguna gracia. Al ver ese reguero de flores que había ahí donde había muerto el caballo que comía jardines, el hombre cogió una de su gusto y se la puso en el pecho. Cuando llegó al pueblo encontró a su paso una muchacha que al verlo con su flor en el pecho, dijo para ella misma: que joven tan delicado que se pone en el pecho esa flor tan bonita. Hay cosas bonitas que son tristes también, como esa flor que se puso en el pecho ese joven que viene ahí. Ese debe ser una persona muy decente y a lo mejor es un poeta. Lo que ella estaba diciendo dentro de ella con ese asunto, el hombre no lo escuchó con el oído, sino como lo oyó fue con esa flor que tenía en el pecho. Eso no es gracia; cualquiera pude oír cosas por medio de una flor que se ha puesto en el pecho. La cuestión es que uno sea un hombre bueno y que reconozca que no hay mayores diferencias entre una flor colocada en el pecho de un hombre y la herida de que se muere inocentemente en el campo un pobre caballo. Qué iba a hacer, le regaló a aquella bonita muchacha la única cosa que había tenido en su vida, le regaló a la muchacha aquella flor que le servía a uno para oír cosas: ¿quién con un regalo tan bueno no enamora inmediatamente a una muchacha? El día que se casaron, como el papá de ella era un señor muy rico porque tenía una venta de raspado, le regaló como veinticinco tablas viejas, dos ruedas de carreta y una moneda de oro. Con las veinticinco tablas el hombre de la flor se fabricó una carreta y a la carreta le pintó un caballo, y con la moneda de oro compro una cesta de flores y se las dio de comer al caballo que pinto en la carreta, y ese fue el origen de un cuento que creo haber contado yo alguna vez y que empezaba: “Yo conocí un caballo que se alimentaba de jardines”.

21 comentarios

  1. ¿por qué la poesía siempre acaba hablando de amor?


  2. Porque los poetas somos unos tontos enamorados…gracias a eso existe la poesía. Si no estaríamos todos hablando de la Bolsa y las acciones más rentables.


    • NO ZAM, CREO QUE SON GENTE MARAVILLOSA


  3. Sabes que no sé leer poesía, no la entiendo. Escapa a mi matemática y cuadrada mente.
    Después, creer en algo ahora mismo me cuesta aún más que la poesía. ¿”creo en mí mismo, puesto que sé que alguien me ama”?
    ¿Se cree en uno mismo solo a partir de otr@? ¿Y cuando no existe, no creemos en nosotros?
    Creo que optaré por no creer nada, en dejarme llevar olvidando los credos, en creer que no es necesario creer para Vivir. Quizás así pueda volver a creer, ¿no crees?


    • YO CREO, QUE CREER ES NECESARIO PARA VIVIR ” MEJOR “


  4. Tienes todo el derecho del mundo. ¿Quién mejor que tú? Y te auguro que encuentres tu Credo, tu brújula o lo que sea, porque así lo encontraré yo también. ¡Que ando más bien agnóstica por estos tiempos! Y no me va


    • Este credo de Aquiles Nazoa. Es el credo que más se acerca al ser humano puesto que es un credo más terrenal y universal.


  5. ¡Vaya tela marinera, RX, ZAM y la madre que os versificó! Creo que me estoy ruborizando. No esperaba, en el día de la poesía, asistir a una conversación tan íntima.
    Eso de que la poesía acaba siempre hablando de amor es un lugar común y una falacia, ¿no? Los poetas, cuanto más enamorados -cuanto más felizmente instalados en el enamoramiento o en el amor (que no es lo mismo)-, menos poetas. Aunque esto también es un tópico, me parece. En fin, como no estoy precisamente libre de pecado, no seré yo quien tire la primera piedra.
    ¡A ver si encontramos el Norte, mujeres de poca fe!


  6. Por cierto, se me olvidaba decir que la poesía es lo único en lo que creo. Creo que es tan elemental y necesaria como el agua. Que es principio y fin de todas las cosas. Que está en todas partes. Y que no necesita, para nada, a los poetas. Bendita sea por siempre. Amén.


  7. Yo digo a otro:

    Creo en ti

    Ella me responde


  8. Mas de Aquiles: http://aquilesnazoa.webcindario.com/


  9. Gracias por el link. Ah, y una de las cosas más bonitas de Aquiles Nazoa es esto que os he colgado para compartirlo.


  10. ¿Alguien sabe quien o qué es Beralfiro? lo he buscado insistentemente desde hace mucho tiempo y no he tenido exito… El Credo de Aquiles Nazoa, una obra mágica y genial, como todo su trabajo…


    • EL CABALLO DE ROLANDO


  11. QUE MARAVILLOS ES NAZOA…APENAS LO DESCUBRI ME ENAMORE DE SUS VERSOS SOCIALES, SIMPLES, INFANTILES Y DIAFANOS…EL POETA CREE PROFUNDAMENTE EN LO QUE LE INSPIRE…EN AQUELLO QUE TOQUE SU CORAZON Y SE TRANSFORME EN VERSO…LA POESIA NO SE PUEDE ENTENDER…SE SIENTE ES INTIMA Y UNIVERSAL…Y NO SE NECESITA INSTALARSE EN UN ENAMORAMIENTO PARA SER MAS O MENOS POETA…Y CIERTAMENTE EL AMOR ES EL MOTOR QUE NOS MUEVE HACIA EL VERSO..PERO EL AMOR ES MUY VERSATIL…Y ENCIERRA EN EL SENSIBILIDAD, DOLOR, DESEOS DE JUSTICIA, SUEÑOS Y ESAS GOTAS DE HUMANIDAD COTIDIANA Y VIVENCIAL QUE A TODOS NOS ARROPA…YA LO DIJO EL GRAN NERUDA…EL POESTA ESCRIBE LO QUE SIENTE Y LO QUE VIVE…EL POETA ESCRIBE LO QUE EL TOCA Y LO QUE A EL LO TOCA…CREO QUE LA POESIA LLEGA A EL ALMA CUANDO ES MENESTER QUE ESTO OCURRA…Y SE SIENTE CUANDO ESTAMOS LISTOS PARA SABOREAR SU MAGIA…


  12. …POR CIERTO BARTRA DIJO QUE LA POESIA ES EL PRAXIS DEL ALMA…SIENTO QUE EL MUNDO SERIA MAS DURO Y HOSTIL SIN LA POESIA…LA POESIA NO SIRVE PARA ALGO…ES, Y SERA SIEMPRE EL LENGUAJE ESPIRITUAL Y CARNAL DEL HOMBRE…LO QUE OCURRE QUE ESTAMOS EN UNA EPOCA, DONDE TODO TIENE UN VALOR MONETARIO, UNA EPOCA DEMASIADO MATERIA Y SUPERFICIAL…Y SIN EMBARGO, LA POESIA HA RESISTIDO Y SOBREVIVIDO A TODO ESTO…PORQUE ES NECESARIA…ES ARTE…Y ENGLOBA ESA BELLEZA QUE SOLO PUEDE SENTIRSE…LA POESIA ES UN MAR SE SIGNIFICADOS Y EXPRESIONES…ES EL SENTIR DEL ALMA, ESA SUSTANCIA DE CUAL TODOS ESTAMOS HECHOS…


  13. Perdóname, Uma por tardar tanto para responderte.
    Beralfiro, era el caballo de Rolando, que es el personaje principal de ‘La Canción de Roldán’ o ‘El cantar de Roldán’.
    Este es un poema épico que narra la batalla de Roncesvalles. Cuando se habla de Roldán se habla de su espada y de su caballo Beralfiro.


  14. A mi en lo personal me encanta Aquiles Nazoa, más aún el humor de su poesía; aunque algunos comentan que no es lo mejor de su repertorio (estoy de acuerdo) y que su credo es un credo de cosas europeas (no estoy de acuerdo)pero hay para todos.


  15. EL CREDO DE AQUILES NAZOA, VENEZOLANO, ES EL POEMA MAS SUBLIME QUE HE LEIDO Y DEL CUAL ME ENAMORE SIENDO MUY JOVEN.SIEMPRE LO HE TENIDO, LO HE LEIDO Y MUCHAS VECES LO HE REGALADO A LAS AMISTADES Y SIEMPRE HAN QUEDADO MUY COMPLACIDAS Y YO TAMBIEN, DE INICIARLAS EN LA LECTURA DE POESIA.


  16. quien es beralfiro


  17. ser poetas es lo mejor del mundo



Deja un comentario

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 25 seguidores

