h1

La Hipocresía global y lo bueno bonito y barato del ‘made in China’

agosto 22, 2007

Esclavitud en el siglo XXILa hipocresía global de las empresas multinacionales provocaría risa, si los resultados de sus comportamientos no fueran tóxicos y peligrosos. La pasada semana la multinacional Mattel, madre de esos modelos tan educativos como Barbie, Batman y otros de los que no quiero acordarme, pero que igual son más inofensivos, despertó con la noticia de que sus personajes más famosos tienen un magnífico terminado al plomo o son defectuosos. Los representantes de Mattel pidieron disculpas, repartieron un número gratuito para atender a los clientes y además aseguraron que sus fabricantes en China estaban sujetos a todas las normativas europeas en cuanto a seguridad y otras, se refieren. Permítame, Mattel, que dude… En un país donde existe trabajo infantil (ver cuántas empresas fabrican los souvenirs de Pekín 2008 con mano de obra de menores) y trabajo esclavo (recuérdese recientemente las personas desaparecidas de sus aldeas y encontradas en una fábrica de ladrillos trabajando en condiciones de esclavitud) eso es imposible. Nadie es tan tonto para pensarlo y sin embargo, queréis hacernos creer que cuando trasladáis vuestras producciones al país asiático pensáis en calidad, seguridad y garantía de los productos y no únicamente en vuestras fabulosas ganancias . Si las normativas de la UE se cumplieran en China, sus costes de producción no serían tan insignificantes para aportar a las empresas los exagerados beneficios que ganan. Pero la UE también prefiere que los trabajadores encerrados en un sótano estén allá; en Zhengzhou, mejor que en Elche.
La economía China crece y se alimenta con la falta de escrúpulos de Mattel y de otras multinacionales a las que solo importan sus útiles. ¡A los ciudadanos, ojito con lo que compráis! Lo barato…tiene plomo y las “polly pocket” pueden terminar con todos sus imanes en el estómago de tu hija. ¡A las empresas, recordaros que no podéis engañarnos hasta el infinito… Y la deslocalización os podría pasar, más temprano que tarde, la cuenta.

2 comentarios

  1. La UE es tan hipocrita como el resto de todos los «gobernadores» de este mundo. Diganse los Estados Unidos (durante toda su historia, Bush es solo el último hijo) lo mismo que la Francia, Alemania, Reino Unido y el gran etc… Los que gobiernan las economías más importantes son los más interesados en mantener ese «patio trasero», esa «cantina», ese lugar donde ocultar los esclavitos que producen los millone$$ por un pedazo de pan.
    Nosotros, los curritos, eternos «becarios», «stagisti», «recien graduados en prácticas» eternas, seguimos costando demasiado aunque nos resignemos a los salarios que no suben en años, a los nunca mil euros. Por eso, ¿producción de cualquier tipo? a China, ¿call center? a Marruecos, ¿software? a India. ¿Algún problema con el incumplimiento de las normas que respetan los derechos humanos y del que la UE es tan ferviente defensora? NOOOOOOO, Asia, Africa y America Latina, no son Europa, ¿qué más da? ¿a quién le importa?
    Pero, atención, no solo al tercer mundo se «des-localizan», miremos al Este, tan bienvenido a la Europa oficalmente. Ingenieros valiosisimos a gogo! Especialistas de todas las profesiones, por un tercio de los famosos mil euros.
    Si al final, hasta nos van a echar a pelear entre curritos!!! Vivir para ver.


  2. Brilliant!



Deja un comentario