h1

Vendo basura, vendo arte

agosto 24, 2007

Se llama Justin Gignac y tiene 25 años. Es graduado de la Escuela de Artes Visuales de Nueva York y ha convertido la basura en arte o no sé bien si es un listillo que ha descubierto el arte de vender basura. ¡Tú mismo!

070824nygarbage.jpg No creas, tampoco, que son desperdicios sin más, no los saca de un vertedero cualquiera, sino que es la exquisita basura de la Gran Manzana. Lo más oloroso y refinado de los neoyorquinos, empaquetado o mejor, envasado para que apreciéis que el ‘bussiness’ está a tus pies. ¡Qué digo! para que apreciéis que el arte está en la cotidianidad. Cada cubo de cristal es único, porque son únicos, los cadáveres de cigarrillos, los tickets usados de metro, un vaso de cartón con restos de café , bolsas plásticas, una hoja estrujada del New York Times. Todo, debidamente etiquetado y herméticamente cerrado. Fecha y lugar de donde procede el contenido. Eso, para qué sepas exactamente donde recogieron la porquería. ¡Compraros uno antes de que limpien la ciudad! anuncia el artista… ¿Qué mejor souvenir que este? Digo yo ¿Encontrarás en alguna tienda algo realmente más americano que este tarro lleno de basura? Lo dudo.

One comment

  1. En un mundo en el que todo es basura, donde se rinde culto a la basura, nada tiene de extraño que alguien triunfe elevando la basura a la categoría de arte.
    Acumulamos basura. Vivimos inmersos en una especie de síndrome de Diógenes colectivo: comida basura, televisión basura, literatura basura, política basura, educación basura… Nos ha tocado sufrir una sociedad “tetra brick”, donde todo es rápido, superficial, urgente, de usar y tirar. Una sociedad sin valores, sin ideologías, que desprecia olímpicamente todo aquello que no proporcione un éxito seguro y facilón. Una sociedad regida por la sagrada Ley del Mínimo Esfuerzo. Pero, ¡ojo!, nos ha tocado sufrir la sociedad que, entre todos, laboriosamente, hemos construido. Nadie es completamente inocente. Todos -por activa o por pasiva- somos culpables.



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: