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Vender DESDE…el engaño

septiembre 6, 2007

La publicidad te sigue los pasos por la calle, te acecha, entra en tu casa, a tus ojos, para finalmente llegar a donde más interesa, hasta tu cerebro y tú acabas convencido de cuánta falta te hace un cepillo de dientes de tal o más cual marca. Una necesidad que tal vez no sea tan imperiosa como te quieren hacer creer, pero la publicidad es tan convincente y reiterativa, que a pesar de tu resistencia , acabas picando el anzuelo. Pero hasta ahí, vale. Juegan con nuestro inconsciente y somos frágiles, pero y la mentira, el engaño… ¿Eso también vale? Echar un vistazo al panorama del consumo y tal parece que los pelos de los usuarios y consumidores crecen para ser tomados.
Telefónica ofrece GRATIS alta de línea telefónica + Dúo ADSL Mini + Llamadas Nacionales, Conexión permanente a Internet 24 h, con control de descargas y todas sus llamadas nacionales. Dúo desde 0 €/mes. ¡Caes otra vez en la trampa! Empiezas desde el primer mes a recibir una factura que en Atención al cliente explican que es el pago de mantenimiento de la línea, porque el servicio es gratis, pero la línea no. El engaño es total: Tienes que pagar 13,70 euros al mes. Son tres meses de consumo gratis en el que pagas la línea, aunque ese detalle lo pasan por alto. ¿pero quién obliga a Telefónica a hacer ofertas transparentes?
Si necesitas comprar un billete de avión ahí están sus irresistibles precios, a los que falta todo, tasas, impuestos al combustible, gestión y otras comisiones que no aparecen en el DESDE… Así vuelves a picar el anzuelo, a hacer una o varias llamadas inútiles en busca de un billete inexistente, o al menos con ese precio. Entras en una tienda de rebajas, el cartel sobre el cristal del escaparate, casi te ha obligado a entrar: pantalones, zapatos y camisetas… por una nimiedad. Es tu oportunidad, piensas, mientras atraviesas el umbral y ya junto a las perchas descubres un cartel un poco más pequeño que aclara, DESDE…una cifra que no encuentras en ninguna de las prendas. “Será porque lo de ese precio se ha vendido todo”, explica la chica sin dar mucha importancia a tu queja. Un tacaño más o menos no importa. Lo que importa es que la gente entre a la tienda, porque, al final, siempre compra algo.
Un portal en internet, Unoauto ofrece ayuda para encontrar los mejores coches del mercado, al mejor precio. Una ayuda extraordinaria si piensas el tiempo que pierdes en el ‘bojeo’ de una concesionaria a otra. Aquí, al alcance de un ‘click’ están todas reunidas, por marcas y, sobre todo, por la profundidad de tus bolsillos. ¿Qué buscas, un turismo? ¿Con cuanta potencia? ¡Tú mismo! El sistema informático moderno y sencillo permite al usuario configurar su propio coche y su precio, claro está. Así imprimes varias opciones y dedicas una tarde a lo del coche, porque el tuyo está ya para el desguace. Llegas a la primera concesionaria y el vendedor insiste en hablar interminablemente sobre la marca de tu interés. Lo interrumpes para decirle que te interesan las dos opciones escogidas en internet. Breve pausa, se sienta delante del ordenador, cierra la ventana donde aparecen tus opciones y abre las suyas, otras de entre 600 y 1000 euros más caras. “Es que ya no tenemos esos coches” -explica el vendedor a mi cara de asombro. Fijaros en el detalle que no ha dicho, lo hemos vendido, y es que probablemente esos coches a esos precios nunca han existido. ¿”Y por qué lo seguís ofreciendo”?, pregunto yo. Pausa de silencio que el hombrecillo llena con su verborrea, mientras abre otra ventana en su ordenador y prosigue en una letanía de ofrecimientos, cada vez más caros, cada vez más lejos de los precios que ofrecían en internet. En la siguiente concesionaria se repitió la escena.
¿Quién nos protege del DESDE? ¿De la publicidad engañosa? ¿De las falsas promesas de los vendedores? ¿Quién protege al consumidor que si quiere protestar tiene que pagarse hasta la llamada telefónica, porque todos los números de atención al cliente son 902? Para mejorar esta Ley de Protección al Usuario, tibia e ineficaz como para no enfadar demasiado a las empresas, tengo una idea… La empresa que publicite un producto con el fantasmal y engañoso DESDE…tendría que estar obligada a escribir el puntual HASTA… La que además lo ofrezca gratis, gratis tendrá que ser.

2 comentarios

  1. El estado nos proteje de eso, ¿no?.
    Segun tengo entendido, exixte un pequeño truco para ahorrar en llamadas 902. Todos los números 90x tienen un equivalente fijo que podreis obtener consultando la web http://www.nomasnumeros900.com, si además contais con ADSL la llamada os puede salir gratis.
    No es que sirva de mucho, pero ayuda.


  2. Gracias, cloe! Una ayuda porque al menos yo me paso la vida llamando a los servicios de atención al cliente.
    Al escritor de este blog, hablanos también de cómo enseñar a los clientes, nosotros, a no dejarnos apabullar y exigir buenos servicios y atenciones.
    Otra cosa, al final, ¿te compraste el coche? ¿donde?



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