h1

No se nace mujer, se llega a ser

enero 10, 2008

jamones.jpg Si no fuera la inconstante que soy, ayer 9 de enero de 2008 hubiera escrito un mensaje a Simone de Beauvoir por su cumpleaños cien. No se nace mujer, se llega a ser, escribió la filósofa francesa y mucho también escribieron los periódicos sobre mujeres. Cosas tan interesantes como que Vicky Bechkam es la peor vestida del año o que la nueva chica Bond es una modelo ucraniana de ojos felinos. Se habló mucho de mujeres, pero poco de la mujer pensada y “ensayada” de Simone de Beauvoir. ¿Qué es una mujer? La escritora que llamó a los machos, machos y enfrentó a las mujeres a su propia conciencia en ‘El Segundo sexo’ trató de contestar esa pregunta. Su arremetida contra la idea de la maternidad como destino manifiesto y las falsas teorías que nos convertían en seres subordinados la hicieron un icono del Feminismo. Puso al descubierto su Yo mujer en libros de los más diversos géneros, memorias, novelas y ensayos, para decidir que la eterna comparación con los hombres es impensable, a partir de la diferencias de las respectivas situaciones en las que convivimos. A nosotras solo nos queda luchar por nuestra liberación. Y esto al que le huela a panfleto retro que mire a su alrededor y se entere de que en 2007, en España, más de 70 mujeres murieron a manos de sus maridos o ex; que las mujeres siguen recibiendo salarios hasta un 30 por ciento inferiores a los de los hombres por el mismo trabajo; que el 70 por ciento de los pobres del planeta son mujeres y niñas, que la mayoría de las religiones siguen contando que sólo por tener la menstruación y dos costillas de menos somos seres inferiores. En fin, llegamos al inicio, a los cien años de Simone de Beavouir, la francesa del turbante, que en 1949 hizo al mundo unas cuantas preguntas incómodas. Los tontos la insultaron, la acusaron de puta, de frígida, de lesbiana, pero sobre todo de ser mujer.

3 comentarios

  1. Cada mujer es responsable de su propia existencia, a veces se nos olvida… hay mujeres a las que se les olvida (a veces nos) que somos mujeres e increpan como un hombre en un cargo de autoridad y a escondidas lloran como las niñas que fueron.
    Que ser mujer es ser persona, no un esteriotipo ni unas pestañas ni una excusa para que nos mire desde arriba y con condescendencia.
    Cada mujer es responsable de su propia existencia, determinada por una educación mancillada o una sociedad de reivindicaciones mercantilizadas. Y soy responsable de permitir y así provocar que otras permitan.
    Seamos incoherentes. Seamos quienes somos.


  2. Quisiera ser capaz de leerme “Segundo Sexo”!
    Manda la televisión y en ella somos mujeres de cartulina. Si no somos de carne, hueso y cerebro nos pueden hacer lo que quieran.
    Como con los sindicatos, ya no luchamos por casi nada. No queremos darnos cuenta de qué somos y qué lugar nos dan en la sociedad. Ya no salimos a luchar nuestro puesto, lo vemos desde lejos, lo damos por descontado, sea el lamento que la no-reinvindicación.


  3. Hemos sangrado defendiendo posturas manipuladas, baboseadas, infravaloradas. Unas han pasado el extremo de nuestra defensa, igualando, negando hasta nuestra esencia (la que nos hace diferente), otras lobotomizadas han aprendido a no mirar ,a no escuchar, a fundamentar y defender valores mezquinos.Otras nos ocupamos pasivamente de observar ambas posturas, criticarlas pero nada más, nuestro egoismo es tal, que aceptamos la derrota con indiferencia y asco.Por eso comprensible que en pleno siglo XXI no hayamos aprendido a ser mujeres de verdad. La mujer sin miedo a compararse, sin nada que demostrar, orgullosa de sus decisiones, fuerte y frágil,inconforme y justa. Siempre nos falta un adjetivo y a veces hasta dos para lograr continuar con el aprendizaje.Es casi normal que no recordáramos a Simon en su cumpleaños cien, yo, por ejemplo , me compraba unas zapatos carisimos para paliar mi estress… .Gracias por recordarlo Zoe…



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: