h1

El cinismo periodístico y las patatas fritas

febrero 19, 2008

Me he pasado el día leyendo los periódicos sin conmoción alguna, ni sobresaltos, sin angustias, ni alegría. Lo peor es que ya pocas noticias me conmueven, o sobresaltan, o angustian, o alegran, o me emocionan. Eso, es probablemente lo que en el caso de los médicos llaman la profesionalidad. Yo soy un poco más caústica. Le llamo cinismo. El cinismo periodístico llega a niveles más altos que mi propio colesterol, por eso todos los días consumo toneladas de patatas fritas periodísticas. Para mi colesterol o mi cinismo. No sé ya. Lo cierto es que las noticias me parecen, en su gran mayoría, infladas. Aquí hubiera querido escribir inventadas, pero no quiero cometer siempre el mismo error de exagerar. Digamos -con ternura vocacional- que la información está inflada. Un hecho cualquiera se produce, un canal las transmite y es noticia. Ese mismo hecho, una semana después se repite pero los canales lo ignoran, porque ese día hay muchas patatas informativas, y no es noticia. La importancia en sí del asunto es lo de menos. Lo de más, es que los periodistas, gente como yo y como otros miles de asueldados a las órdenes de los grandes grupos informativos (leáse Mediaset, Vocento, Prisa, etc) podamos convertir la violencia machista, o la muerte de una prostituta en una patata frita apetecible para todas las tallas de estómago. ¡Esa es la cuestión! Lo peor es que nos han vendido lo del Periodismo urbano, participativo, Tú periodista y otros eufemismos para definir esta información de bajo coste, este periodismo precario de verdad, de conocimientos, de profundidad, de esencias que nos imponen como dieta. Y las empresas pretenden vender más patatas fritas informativas, por lo que cada vez necesitan menos periodistas profesionales y más cocineros cínicos, despiadados que puedan remezclar la objetividad y la verdad hasta hacerla un potingue vulgar. Para esta profesión solo es imprescindible saber freír la información que escupe el teletipo. Si está caliente y cruje, los lectores masticarán el sucedáneo con ávidez, mientras piensan que qué bien informados están.

P.D Si alguien pensó que iba a escribir de la renuncia de Castro al poder, de esta jubilación atrasada se equivocaron. Castro no dejó el poder este martes 19 de febrero. Al padre cruel de todos los cubanos lo sacó del poder el tiempo, cuando hace más de un año, el cuerpo le dijo ¡Basta! Hoy todos los periódicos han cocinado comida congelada para Ud. Elija con cuidado su menú, lea la etiqueta de lo que consume. Mire, que no quiero dar consejos. Las patatas fritas provocan daños irreversibles.

4 comentarios

  1. -Los cínicos no sirven para este oficio-, pero esto ya es teoría periodística que no existe en la vida real, soy producto de un mundo que ni es para viejos ni los jóvenes sabemos qué mundo es este. Nos enseñan a hacer un mal periodismo y luego nos dicenq ue somos malos. No me excuso, pero con una freidora rota, una patata vieja y aceite refrito no puedo hacer mejores patatas fritas que McPrisa o McVocento o Mcmedaigual…
    ¿desilusión, apatía… indiferencia?
    no, no indiferencia no, cada vez amo más la utopía de esta profesión, cada día me doy más cuenta de que es imposible.

    ¿qué opciones nos quedan?


  2. Las antiguas generaciones nos han transmitido su nostalgia, su actitud quejosa compulsiva, sus neuras sobre el famoso porvenir de papá Estado … Pisamos un mundo nuevo que aunque no lo parezca estamos condenados a forjar. La generación anterior nos cruje y nosotros seguimos la carraca. La liberación de la esclavitud precaria parece lejana, el sabotaje imposible, las pausas para salir a la superficie y tomar aire, insuficientes. ¿Qué opciones nos quedan os preguntáis cuando las hormonas acechan y la crisis bipolar en negativo angustia?

    La gente no va a salir a votar, venga, ya lo sabemos, eso no es nuevo. Las manis sin porros ni botellón no tienen mucho atractivo. Lo único que va a cambiar algo las cosas es que el mosqueo general sea realmente potente, esto a grosso modo.

    Pero independientemente de ello hay que crear ya que nuestra capacidad de soñar en acción es un fénix intacto, podemos improvisar y de forma casi inconsciente hemos creído en este formato comunicativo que es la web para la inmersión en nuestros sueños REM y colarnos en el mundo marino de lo y si fuera posible. Después de todo la permanencia de los sueños de la fase profunda es tan larga como los mails desaparecidos en combate, hay que pillar las ideas al vuelo y por lo menos plasmarlas.

    Pero para eso estamos nosotr@s con nuestras conversaciones íntimas y colectivas, nuestras webs, nuestros blogs, nuestras nuevas definiciones, nuestros sueños que finalmente emprendemos sin la necesidad de depender de los emparedados con conservante ni las patatas retorcidas, ni los tomates ni la tomatina de Telemadrid o Telepaco o Telellos, etc.

    Que yo sepa aunque internet cueste un huevo todavía no nos pueden cobrar por transmitir y comunicar. Si Web 2.0 (Wikipedia) “fomenta la colaboración y el intercambio ágil de información entre los usuarios” imaginad Web 7.0 o 15.0 No es una casualidad.

    Internet es un heraldo de DIY y el manos a la obra, y se puede propagar en nuestros actos diarios; pero ¡ay! hay que actuar y reclamar independencia, no aceptar reglas, esas las ponemos nosotr@s. Llevar al capital al huerto, después de todo seguirán ganando inmensas cantidades de pasta y la globalización somos todos y todaz.

    A saber cuánto nos durará este mundo, los prados, las vaquitas y el plácton. Firefox al menos va para largo, porque ya no podemos pensar a largo plazo. En una semana ya todo es old news.

    Yo cambio el “atentamente” por “saluditos” y el “usted” por el “tú y yo”, y así todo. Añadidlo al diccionario de la revisión ortográfica.

    La pobre Espido Freire es la única a la que dejar escribir en las columnas de opinión, y a Lucía Etxevarría se le va la olla (gracias a Dios, todo hay que decirlo). Juan José Millás se atreve a augurar la revolución de las masas precarias, pero a oídos sordos …

    Vamos a echar una canita al aire, compañer@s (sobre todo los que ya echamos canas, queramos o no -yo a mucha honra, gracias).

    En fin, ya sé que no digo nada nuevo, pero me he desahogao😉 ¡Sigamos repitiéndonos!

    Muchos besitos, tranquilidad e imaginación.

    Chaochi

    Ssplash (alter egos al poder!)


  3. […] que esta excelente noticia, no la hayan rebotado los medios españoles, tan adictos a la “patata frita informativa” sobre Cuba. Primero fueron los móviles, los DVD’s, los ordenadores. Ahora siguiendo la onda […]


  4. […] Versiones del periodismo Mayo 14, 2009 Desde hace tres años trabajo en el mismo sitio. Hago refrito periodístico cada día y ahora se suma otro método al que  llamo reporterismo telefónico y que consiste en […]



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: