h1

Amarelmar

marzo 26, 2008

mar de Varadero, Cuba

El mar es infinito. Ni aunque te esfuerces consigues meterlo en una sola mirada, ni siquiera en muchas. El mar no te cabe. Te sobra. Los que nacimos a sus pies no podemos hacer otra cosa que amarlo. Y a veces, maldecirlo. Lo amamos por sus violentos exabruptos, cuando en apenas una docena de minutos deja desamparada media humanidad, una forma tal de desamparo que solo puede hacer el mar. El que yo conozco y me conoce es así. Todo en sí mismo: calmo, tierno, irrefrenable, terrible. Y sin embargo, cuando nos falta el mar aprendemos a sonreír con la mitad de la sonrisa. El aire es triste y seco. Algo le falta a nuestras vidas, aunque no aceptemos decirlo en voz alta, para no sonar más ridículos, ni más nostálgicos, ni más viejos, de lo que nos acusan. Y no nos pasa nada, o es que nos pasa mucho: ¡Es que nos falta el mar! Amarelmar. No voy a decir cómo se hace. Esto no es un manual, no soy un profesor. Y es que no hay una sola forma de hacerlo, son infinitas las posibilidades, de acuerdo a la imaginación de los amantes. Están los que prefieren meterse en él y nadarlo, para que el mar los acaricie, en su mejor momento o los maltrate furioso entre sus olas. Yo me conformo con poco. No me interesa tocarlo. Lo he tocado muchas veces y sé que es una sensación que solo dura unos segundos, antes de que el mar abandone mis dedos. Yo solo necesito su presencia, su olor a sal. Que me ignore, que vaya a lo suyo, que discurra, que se cuele, que acaricie a los otros, los que lo necesitan. ¡Qué viva el mar! con su furia, con su libertad, con su naturaleza desesperada o tal vez egocéntrica. Mi amor al mar es otra cosa. El mar o la mar, como dicen los viejos pescadores, me falta y eso es… TODO.

Responder

