h1

El fútbol y tú

junio 23, 2008

Cuando era pequeña me gustaba el fútbol. En general me gustan todos los deportes, pero me gustaba más el fútbol, porque mi hermano Raúl jugaba en un club con una camiseta blanca que decía PLAZA DE LA REVOLUCIÓN en el pecho. Cuando toda la familia iba a verlo jugar, lo dejaban en el banquillo. Esos días mi padre discutía inevitablemente con el entrenador, mientras mi hermano y yo mirábamos el partido con un ojillo en la pelea. Era entretenido ver ese enfrentamiento en el campo de pies contra pies que hacían malabares por controlar una pelota. De todas formas, entonces, en el fútbol no había aterrizado Victoria Beckam, ni los contratos indecentes, ni el jugar por dinero. El fútbol era mi hermano con su camiseta. Hoy el fútbol no me gusta Creo, como el escritor Orman Pamuck, que se ha convertido en el summun de los nacionalismos, del odio y la xenofobia. Uno de los productos etrellas en esta compra-venta del mercado, el circo romano del siglo XXI. Ayer, sin embargo, me olvidé de eso y nos fuimos a un bar del barrio a juntarnos con la turba que veía el partido España-Italia; tú y yo ‘tifábamos’ por equipos distintos; yo sigo de acuerdo con el novelista turco, un trío de maleducados gritaba a nuestro lado: “italianos hijosdeputas, maricones” y unas chicas guapas moneaban delante de la cámara. A pesar pesar de todo disfruté del revolcón entre el humo de los cigarrillos y ese sabor dulce que la cerveza le daba a tu boca. Me burlé de tu depre post-partido y de todo, hasta de mí misma. En realidad, es que me importaba un pepino quién ganara. Más que el fútbol, eras tú.

3 comentarios

  1. a mí me gusta el futbol, mucho si lo veo, si no lo veo no siento que me esté perdiendo nada. sin embargo, al leer tu post he recordado las veces que, cuando era más joven y vivía con mi madre, bajé a ‘la granja’ a ver algún partido del barça o de la selección y era divertido ver cómo gente de natural pacífico se transformaba en una especie de hulk-tifosi y decía cosas que lo mejor es tirar directamente a la papelera. seguro que el futbol es eso que dice Pamuck pero entiendo que tu satisfacción era otra😉 saludos y feliz verbena!


  2. Yo, que soy aquella que tifa contrario a ti y se enfurruña porque pierde su equipo y ahora, na’ma’ que pa joder, tifaré Turquía! pienso lo mismo que Pamuck. Pero eso es solo la consecuencia. El uso que hacen hoy los medios, los Estados, del futbol y el beisbol y el soccer y el baloncesto y lo que le toque a cada país y tradición, convierte a sus tifosi stremi en intolerantes xenofobos agresivos. Pecado, porque no todo era así.
    Todo era eso, ir a ver jugar a los hermanos o novios o montarse un partidito con las amigas (somos esa generación de futbolistas y pelotores solo hombres). Creo que en el barrio sigue siendo así, jugar por jugar, jugar como modo de integrarte o des-integrarte si llegas nuevo al barrio y l@s demás chic@s no te conocen. Jugar para estar con otros, defendidendo tu portería o tu canasta o tu última yarda con uñas y dientes pero sin querer matar al adversario porque sí no ¿quién juega contigo el domingo próximo? ¿y si en el próximo partido resulta que ese juega contigo en el mismo equipo?
    No está en el futbol el problema, está en lo que hemos hecho de él.
    Yo volveré a ir contigo al bar, a tomarnos la amarga cerveza irlandesa, a que te me tires encima o viceversa, a acariciarnos cuando falla el intento de gol del equipo que sea. Toda justificación es buena, ¿no? ¿Que mejor que un juego para seguir jugando?


  3. Si, yo tambien tenia a mi Raul que jugo al futbol durante toda su niñez; pero a mi solo me preocupaba los moretones que el tenia en las piernas por las patadas que le daban los otros jugadores. Como buena madre, solo pensaba en sus piernas y me alegre cuando dejo de jugar futbol. Soy muy sincera, ahora ya no me gusta el futbol.



Responder

