h1

Castro in the sky with diamonds

octubre 5, 2008

Cuando regreso de Cuba vuelvo sin ganas de hablar, como si tuviera el freno de mano echado. Llevo casi un mes discutiendo y hablando con todo el que se me ponía delante, como si esta hambre inmensa que tengo de preguntar se desatase. El “por qué”,  infantil y seudoinocuo era mi preferido. ¿Por qué Fidel Castro dejó el poder y no se convocaron elecciones? ¿Por qué los cubanos no pueden entrar a los hoteles Meliá?  ¿Por qué no hay carne de ternera para la gente de a pie desde hace más de diez años?  ¿Y por qué los cubanos que finalmente pueden entrar al resto de los hoteles tienen que pagar una fianza de 25 dólares, a pesar de tener la reservación pagada?

¿Y por qué no se puede comprar en Cuba ninguna publicación periódica extranjera?  ¿Y por qué la gente dice Viva la revolución y hace de todo porque se caiga? ¿Y por qué no hay de nada y el mercado negro tiene de todo? He descubierto que después de 50 años de censura para mantener al pueblo a buen recaudo de las tentaciones capitalistas la gente se sorprende con mis preguntas, y lo peor, la mayoría se cabrea a mares. ¿Qué necesidad hay de preguntarlo todo? ¿Acaso tú eres extranjera o eres tonta? En Cuba las cosas son porque sí o porque no, hasta el punto de que ya casi nadie pregunta nada para no tener problemas o simplemente como un mecanismo que cada uno ha asimilado como un hecho normal.  No quise renunciar a ninguno de mis ejercicios, por lo que  después de los “por qués” probé preguntarle a diferentes personas por Fidel Castro, qué había sido de su vida. Los que me respondieron dijeron que estaba en su casa tratando de sobrevivir, otro que se había ido del país para vivir sus últimos días en libertad, jejejeje. Un médico me aseguró que se pasaba el tiempo en una cámara hiperbárica, porque si lo sacaban se iba adonde yo pensaba que estaba: “In the sky with diamonds”.   Ahora, como comprenderán estoy un poco harta de la comilona de palabras y de información, así que me dedicaré en estos días a colgar fotos.

Responder

