h1

¿Donde está Lorca?

noviembre 14, 2008

La posible exhumación de los restos del poeta Federico García Lorca y los tres cuerpos asesinados en el barranco de Víznar en Granada permitirá desvelar el misterio sobre su paradero. En 1966, el escritor inglés Ian Gibson ubicó la fosa. De acuerdo con sus investigaciones y según el testimonio de uno de de sus enterradores, el poeta de ‘Sonetos del amor oscuro’ estaría a los pies de un olivo, en las proximidades de Fuente Grande. Como se sabe la familia siempre ha estado reticente a la exhumación del cuerpo. No he entendido a su sobrina-nieta, Laura García Lorca, tan correcta, tan señora diciendo que no quiere saber donde está. ¿Por qué? Ni por curiosidad quisiera tener la certeza de que este es Federico. garcia_lorca Un periodista y estudioso del tema sigue defendiendo la versión de que en realidad, la familia no quiere saber nada de exhumaciones, porque el cuerpo lo tendrían ellos mismos, y habría sido recuperado y enterrado por los García Lorca en la casa familiar de la Huerta de San Vicente. La hipótesis de Guijarro es que después de la detención del poeta el 16 de agosto en casa de su amigo, el poeta falangista Luis Rosales, el padre de Lorca pagó para salvar a su hijo. A pesar del rescate pagado, el poeta fue asesinado, pero las lágrimas de la madre conmovieron al hombre que recibió el dinero, el coronel González Espinosa, quién ordenó que se recuperáse el cadáver, pero en el máximo secreto militar. La familia de Lorca lo habría enterrado en una de las habitaciones de la Huerta de San Vicente.
Sin embargo, hay otro historiador que aportó una pista distinta. Fue Agustín Penón, el primero que indagó sobre el asesinato del poeta en 1955. Este exiliado republicano señaló que los huesos de Lorca estarían a unos 450 metros de la fosa que sitúa Gibson. Un misterio nacional que espero se desvele por Federico García Lorca y por todos los que perdieron a alguien y a estas altura no saben donde está.

6 comentarios

  1. Y donde esta la verdad?, no se sabe a ciencia cierta cual de las hipotesis es la verdadera. Ojala y lo encuentren para tranquilidad y paz espiritual de todos los que lo admiramos, para que en su tumba puedan haber flores. Su familia deberia querer llevar flores a su tumba, no crees?.


  2. Lorca ha muerto como miles de hombres que murieron para la Republica y para Espana. Ha muerto como un hombre espanol, no como Garcia Lorca. La familia declaró que no hubiera querido saber donde se encontraban sus restos, por que no querría tener este privilegio. Era una forma de respecto para los miles de hombres sin nombre que lucharon y murieron para los mismos ideales suyos, y para sus familias.


  3. Efectivamente, así lo he entendido yo siempre: como un signo de respeto hacia los miles de asesinados anónimos que llenan las miles de fosas y zanjas repartidas por toda la geografía española. Pero, por lo visto, ahora eso ya no cuenta, porque se ha abierto la veda y supongo que asistiremos a miles de exhumaciones que seguramente costarán miles (o millones) de euros al erario público. Eso sí, ahora, en vez de llevar flores al Barranco de Víznar como toda la vida de Dios, podremos depositarlas sobre la lápida de un mausoleo erigido en algún cementerio granadino. ¿No estamos malinterpretando y sacando un poquitín de quicio el concepto de “memoria histórica”? Es bueno recordar. Es imprescindible para conocer nuestros orígenes, para hacer justicia y para no caer (al menos sin conocimiento de causa) en los mismos errores cometidos por nuestros ancestros. Pero, ¿es realmente necesaria esta danza macabra en la que andamos metidos? ¿Es oportuna? ¿No es un poco peligrosilla? ¿Quién va a pagar ahora (“a buenas horas, mangas verdes”) por aquellos crímenes? Porque me temo que los asesinos están tan muertos (o casi) como los asesinados.
    Por lo demás, Lorca está en muchos sitios, siempre en cualquier parte que no se identifique con una lápida y una tumba y un cementerio.


  4. A mí tampoco me gustan las tumbas, pero no había pensado nunca sobre no abrir las fosas por respeto a los demás. Por el contrario, pienso que nos cuesta revisar el pasado por lo que duele a unos y molesta a otros. ¿Y qué va a pasar con los nietos que sí quieren saber donde están sus abuelos? ¿Cómo la historia va a resarciar a los republicanos que etiquetaron para la historia como delincuentes? Sí, a pesar de que las tumbas sean sitios inertes e insípidos, las fosas también lo son. Por lo demás, creo que Lorca está sobre todo en su poesía. ¡Y con eso me basta!


  5. Solo otra cosa. Sí, seguramente estamos sacando bastante de quicio con el asunto de la memoria histórica. ¿Pero nosotros, sabemos hacerlo de otra manera?


  6. Viñeta: LEY PARA LA AMNESIA HISTÓRICA

    http://lagranhoguera.wordpress.com/2008/11/10/ley-para-la-memoria-historica/



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: