h1

Periodistas y blogueros, tras las rejas

diciembre 6, 2008

Es la primera vez que los periodistas que trabajan para los medios digitales encabezan la lista de los encarcelados por ejercer su oficio. La cifra de periodistas digitales supera la de los profesionales que trabajan para la prensa escrita y para otros medios. Esto es lo que recoge el último informe del Comité de Protección para periodistas, que evidencia la importancia que tienen ya los medios en la red.  También, por desgracia, para los estados totalitarios, donde la censura es una práctica cotidiana.  125 periodistas permanecen encarcelados en 29 prisiones de todo el mundo, 56 de ellos son periodistas que publican sus informaciones para periódicos en la red o en bitácoras personales. bloguero-chino1 A la cabeza de la represión informativa se mantiene  China, con diez años consecutivos de liderazgo y 24 periodistas encarcelados. Le sigue, -¡qué vergüenza-!  Cuba, que mantiene a 21 profesionales tras las rejas, seguido por Birmania con 14 presos de conciencia, según datos de Cpj.    Las cifras, recogidas anualmente por este organismo internacional, evidencian que los nuevos medios han superado el alcance de la prensa escrita como plataformas de la libre información. Lo confirma el Director Ejecutivo de CPJ, Joel Simon que asegura que “el periodismo ‘on line’ ha cambiado el paisaje de los medios y el modo de comunicar con los demás. Este poder y la influencia de las nuevas generaciones de periodistas ha capturado la atención de los regímenes represivos de todo el mundo, que a su vez han acelerado el contraataque”.  El 59 por ciento de los periodistas encarcelados enfrentan cargos por delitos de violación de secretos de Estado y actividad antipatriótica.  ¡Y eso que a los periodistas no les pagan peligrosidad!

(En la foto el bloguero chino Zao Jing, que por publicar posts contra la política de su país su blog borrado por orden del Gobierno de Pekín y con el consentimiento de Microsoft)

2 comentarios

  1. Leiste que en Cuba son varios los blogueros independientes y que ya les cayeron encima?
    Al menos ya los citaron para meterles miedo…


  2. Sí, he sabido que querían organizar un evento de blogueros y amenazaron a la chica del blog Generación Y. Con eso de colgarle el cartel de enemigos de la Revolución a todo el que quiere hablar tienen garantizada su coartada perfecta.



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: