h1

El alma de las ciudades

marzo 22, 2009

Los viajeros llegamos hambrientos a las ciudades, a las nuevas o a las que ya conocemos. No importa, buscamos las señas particulares, sus detalles más íntimos algo que las haga distintas o que nos recuerde por qué hemos regresado al mismo sitio. Por suerte, encontramos las esculturas que nos resuelven esta avidez,  personajes histórimagdalena-poplawska-pragacos y queridos como la figura de bronce de ‘El Caballero de París’, en La Habana con su paso largo y su chaquetón gastado ondeando  al viento, que nos sopla el surrealismo de un demente que se creía aristócrata.  Y si viajamos a Praga, en la cornisa de un edificio, al borde del abismo descubrimos a una niña de loza abandonada ahí por la artista checa Magdalena Poplawska, que nunca hubieramos sabido de ella  si no estuviera su escultura.

Las estatuas, las esculturas son también como un libro de historia, que se abre de golpe en medio de una calle o una clase de biología en un parque de Manhattan lleno de leones marinos, dispersos y apáticos tomando el sol en este Ártico de cemento sembrado en el barrio neoyorquino. Hay esculturas clásicas, vanguardistas; hay esculturas simpáticas y elocuentes, hay estatuas eróticas, sensuales, religiosas, pensadoras, como el Rodin que han instalado  en el Paseo del Prado. El estilo es intrascendente para nosotros,  pretenciosos cómo somos, pensamos que con un ‘click’ podemos secuestrar el alma de las ciudades.leones-marinos

One comment

  1. Que bueno que estas de vuelta!, te habiamos extrañado. Siempre da mucho gusto leer tus reflexiones y tus comentarios sobre las cosas de la vida y de la mente humana.



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: