h1

Versiones del periodismo

mayo 14, 2009

Desde hace tres años trabajo en el mismo sitio. Hago refrito periodístico cada día y ahora se suma otro método al que  llamo reporterismo telefónico y que consiste en hacer reportajes con información que alguien te suministra a través  del telefóno. No voy a los lugares, no converso cara a cara con nadie.  A mis fuentes sólo le escucho la voz por 10 ó 15 minutos  a través del espacio que hay entre la  redacción y algún lugar lejano, que casi siempre es… en Madrid.  El trabajo está casi listo cuando tengo las fotos que pesco  en el oceáno Internet y lo demás, lo soluciono con un poco de imaginación y algún oficio en esto de armar un discurso sin grandes contradicciones.  Los temas del reporterismo telefónico surgen de la lectura previa de El País o El Mundo, el paradigma informativo de mis jefes y sus secuaces.  Sólo después de que estos medios hayan publicado la información, podemos aceptar por válidos  los hechos. Tras lo cual  recibo vía e-mail la autorización, o mejor, la orden de reelaborar el tema con los métodos ya antes mencionado.  Mi medio -como otros muchos-  no invierten tiempo ni dinero para buscar noticias,  ni contradicciones o respuestas en el entorno social.  Donde yo curro no se apuesta por temas novedosos, curiosos o importantes.  Eso no tira, no garantizará una abultada cifra de lectores de los cuales presumir.  Los jefes con la ética del corcho flotarán para siempre de un medio a otro, promoviendo este periodismo sin alma, ni escrúpulos que cada vez se erige como el modelo informativo rentable. Lo niegan, por vergüenza, pero dentro de un tiempo harán como Mercedes Milá, que está orgullosa.  “¿Cuántos  muertos? ¿Tiene cáncer?  Que se le vean las tetas, pero no mucho”.  Los mejores titulares son frases de tomate pútrido. Y allá vamos, ellos a la cabeza, nosotros a los pies, convirtiendo el espectáculo en información.

3 comentarios

  1. Bueno, y que tu crees de los Papparazos?. Aqui un papparazzi tiro muchas fotos a un cura que es muy conocido y muy carismatico (el Padre Alberto) en una playa casi desierta, con una mujer besandose y acariciandose y, por supuesto, las vendio a una revista de cosas de la farandula. Te imaginaras que les destruyo la vida. El dice que es su primera relacion en 22 años que lleva de cura y ella pide respeto para ella y para un hijo de 13 años que tiene, ella es divorciada. En fin, que hay armado un caos por esto. EL RECONOCIO PUBLICAMENTE QUE SE ENAMORO DE ESA MUJER Y ELLA TAMBIEN DE EL… TE ACUERDAS DE LA PELICULA CAMILA?, TU LA VISTE?


  2. Me parece muy sugerente el tag que has buscado para una entrada tan desalentadora como ésta. Reflejas perfectamente el gran problema de la profesión, el anquilosamiento de las rutinas (término rebajado hasta su origen connotativo) profesionales.

    Si me permites, tomo tus palabras. Yo no lo expresaría con tanta contundencia. Gracias, Zulema.


  3. […] Netvibes vomita sobre la pantalla del ordenador una esclarecedora entrada de Zulema en  Esonosehabla.com. Lo acoge además bajo un tag muy descriptivo: ‘periomismo’. Así son las cosas: Desde hace […]



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: