h1

Internet, 40 años después llegó la algarabía

octubre 29, 2009

La guerra, lamentablemente, es la madre de casi todos los inventos, también de Internet.  Por ella y para ella, el profesor Leonard Kleinrock de California concibió que dos ordenadores se comunicaran a distancia. La primera vez de este diálogo virtual ocurrió el 29 de octubre de 1969, ni yo ni muchos de los que hoy hacen periodismo habíamos nacido.  El ordenador de  Leonard Kleinrock logró conectarse con otro en la Universidad de Stanford y desde entonces hemos ido ‘in crescendo’  montados en esta conversación que en el curso de 40 años se ha convertido en una algarabía.  Las empresas de seguros, los bancos, los cines, todo funciona gracias a sistemas informáticos centralizados de comunicación. El proyecto inicial de Kelinrock fue desarrollado por otros expertos, pero también por sus usuarios, espontáneos que han democratizado la Red con plataformas de intercambio de música, de filmes, de palabras.  Para el periodismo, Internet ha democratizado la información, de una cierta manera. Podemos leer lo que se escribe del otro lado del planeta. Lo peor, es que cada vez hacemos un Periodismo más banal, más superfluo, en el que las fuentes y los contenidos no se contrastan, ni se comprueban, porque la velocidad por informar -aunque sea de lo falso- es más imperiosa que contar la verdad. El caso del niño Globo, en EEUUel pseudometeorito de Estonia, son solo dos ejemplos de lo que se ha convertido la información en la era de Internet.  Es cierto, Internet es un gran invento, sin el cual mucha gente se sentiría tan vacía que en una isla desierta sin conexión, se suicidarían.  Pero no se puede negar, que también es una gran algarabía, aquella aldea global de la que hablaba McLuhan, pero a nivel de comunidad de vecinos.  Es decir, a veces, también… ¡un horror!

Anuncios

3 comentarios

  1. Es que los seres humanos echamos a perder todos los inventos… Se usa la Internet para cosas bien malas como la pornografia infantil. No se que pasa con el ser humano.


    • Bueno, Lucia, yo pienso que usamos Internet, como usamos la televisión y el resto de los medios…No veo ninguna diferencia. Yo soy optimista, a mí me gusta Internet, porque la Red también sirve para hacer cosas muy buenas y loables: se movilizan personas por solidaridad, se denuncian dictaduras, se comparten fuentes, libros, películas, se comunican personas de forma instántanea aunque las separen miles de kilómetros. Creo que estos 40 años son positivos, a pesar de la algarabía.


      • Si, todo tiene “su pro y su contra”, como siempre digo yo. Nada, que la perfeccion no existe y nos tenemos que conformar con que todo tenga un pro y un contra…



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: