h1

Hablar del poeta Gil de Biedma

noviembre 29, 2009


Qué se puede decir de este hombre. Lo que dicen las aburridas  definiciones de las enciclopedias, el típico nació en 1929, en el seno de una familia catalana acomodada, por ejemplo.  O preferimos lo del maricón-poeta que dedicó su vida a la lírica y al sexo,  a las orgías artísticas y lujuriosas del verso y de la carne. No lo sé, me da igual.  No me interesa etiquetar a ‘El Cónsul de Sodoma‘, como decidió llamar el director de cine Sigfrid Monleón a su biopic sobre el mejor representante de “la poesía de la experiencia”.  Yo me quedo con su crudeza y su soledad. Si la escena de sexo de la película, entre Bel (Bimba Bosé) y Biedma (Jordi Mollà) ya se comentan en los medios y los calentones ya han provocado la censura y el ardor en muchos, pues también me conformo. No será el non plus ultra del arte, sin duda. Al parecer la cinta basada en la biografía escrita por Miguel Dalmau (Circe 2004) se habla poco de sus metáforas poéticas  y más de  sus orgías con marineros. Yo aún no he visto la película, ni la critico, pero después de mirar el tráiler y leerme algunos comentarios, pienso que quizá se convierta en la primera aproximación de muchos a Jaime Gil de Biedma, a través de su vida erótica.  Ahora mientras releeo su ‘Pandémica y celeste’  ó  ‘Un cuerpo es el mejor amigo del hombre’ quién sabe si el poeta, desde allá donde esté, se regodee en este retrato del deseo que lo mató.

3 comentarios

  1. A mi me leyeron sus poemas de noche. Y los que no se llamaban orgasmo, a algún orgasmo se referían. Creo que más que porque su obra se redujece a eso, era porque quién escogía qué leer así lo decidía. ;-p
    Y lo mismo habrán hecho con la peli: mirar a la taquilla tratando de llenar las salas. Si de refilón y como consecuencia, se logra que algún joven se interese por el poeta-poema ya será un logro.


  2. Claro, en estos tiempos en que los músicos se juntan con las discográficas para movilizarse contra las descargas en Internet y no contra la pobreza, no contra el alto precio de sus discos, ni contra el exorbitante precio de las entradas de sus conciertos, nada cómo jugar con el morbo del poeta para engordar lo recaudado… Quizá funciona y más allá del sexo se nos une alguno más al club de los poetas vivos… ¡Y tú, eres una z….a!


    • Gracias, mi cosita



Responder

