h1

Eduardo Galeano

La pequeña muerte

No nos da risa el amor cuando llega a lo más hondo de su viaje, a lo más alto de su vuelo: en lo más hondo, en lo más alto, nos arranca gemidos y quejidos, voces del dolor, aunque sea jubiloso dolor, lo que pensándolo bien nada tiene de raro, porque nacer es una alegría que duele. Pequeña Muerte, llaman en Francia a la culminación del abrazo, que rompiéndonos nos junta y perdiéndonos nos encuentra y acabándonos nos empieza. Pequeña Muerte, la llaman; pero grande, muy grande ha de ser, si matándonos nos nace.

El mar

Diego no conocía la mar. El padre, Santiago Kovadloff, lo llevó a descubrirla.
Viajaron al sur.
Ella, la mar, estaba más allá de los altos médanos, esperando.
Cuando el niño y su padre alcanzaron por fin aquellas cumbres de arena, después de mucho caminar, la mar estalló ante sus ojos. Y fue tanta la inmensidad de la mar, y tanto su fulgor, que el niño quedó mudo de hermosura.
Y cuando por fin consiguió hablar, temblando, tartamudeando, pidió a su padre:
¡Ayúdame a mirar!

9 comentarios

  1. […] a punto de merecer un Granmy. Escribí cientos de páginas que nadie se lee y me pensé escritor. Recité poemas, escribí en tu cuerpo mil veces la palabra hamor con mi saliva. Más tarde abracé el aire, […]


  2. Leí ‘El libro de los abrazos’ siendo un adolescente, aunque la edad ya no me acompañaba. Un amigo me lo presentó; le agradezco más de mil veces. Cuando aquello acostumbraba a devorar todos los libros que olían a poesía y pensaba en el amor como esa ‘pequeña muerte’ que nunca termina por matarnos del todo. Aun me acompañan esos pensamientos (ya no tan ingenuos) y esa pequeña reflexión que espero nunca caiga en el olvido.


  3. Lo primero que lei de Galeano fue El mar, una amiga del alma que hoy ya no esta me regalo el libro Los abrazos y me ayudo a leerlo. Recuerdo imborrable y querido. Eduardo Galeano es de lo mejor que hay.


  4. genio


  5. me encanta su forma de pensar
    creo que es un gran hombre!¡


  6. la realidad juega un papel importante para determinar la intensidad de la paz negada para latinoamerica, un gran escritor E. Galeano


  7. pasen a checar mi poema a la infancia palestina y dejen un comentario


  8. ME GUSTARÍA ENVIARLE MIS TEXTOS ESCRITOS QUE HABLAN DE MI REALIDAD, DONDE PODRÍA ENVIARLOS.


  9. La paz tan esquiva para millones y millones de seres humanos y animales, torturados por miles de lobos humanos , recobra su esperanza cuando leemos poemas como este, y nos disponemos a hacer algo por trasformar esta realidad tan amarga.



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s