h1

Julio Cortázar (el de los poemas)

Instrucciones para llorar

Dejando de lado los motivos, atengámonos a la manera correcta de llorar, entendiendo por esto un llanto que no ingrese en el escándalo, ni que insulte a la sonrisa con su paralela y torpe semejanza. El llanto medio u ordinario consiste en una contracción general del rostro y un sonido espasmódico acompañado de lágrimas y mocos, estos últimos al final, pues el llanto se acaba en el momento en que uno se suena enérgicamente. Para llorar, dirija la imaginación hacia usted mismo, y si esto le resulta imposible por haber contraído el hábito de creer en el mundo exterior, piense en un pato cubierto de hormigas o en esos golfos del estrecho de Magallanes en los que no entra nadie, nunca. Llegado el llanto, se tapará con decoro el rostro usando ambas manos con la palma hacia adentro. Los niños llorarán con la manga del saco contra la cara, y de preferencia en un rincón del cuarto. Duración media del llanto, tres minutos.

EL NIÑO BUENO

No sabré desatarme los zapatos y dejar que la ciudad me muerda los pies
no me emborracharé bajo los puentes, no cometeré faltas de estilo.
Acepto este destino de camisas planchadas,
llego a tiempo a los cines, cedo mi asiento a las señoras.
El largo desarreglo de los sentidos me va mal. Opto
por el dentífrico y las toallas. Me vacuno.
Mira qué pobre amante, incapaz de meterse en una fuente
para traerte un pescadito rojo
bajo la rabia de gendarmes y niñeras.

AFTER SUCH PLEASURES

Esta noche, buscando tu boca en otra boca,
casi creyéndolo, porque así de ciego es este río
que me tira en mujer y me sumerge entre sus párpados,
qué tristeza nadar al fin hacia la orilla del sopor
sabiendo que el placer es ese esclavo innoble
que acepta las monedas falsas, las circula sonriendo.
Olvidada pureza, cómo quisiera rescatar
ese dolor de Buenos Aires, esa espera sin pausas ni
esperanza.
Solo en mi casa abierta sobre el puerto
otra vez empezar a quererte,
otra vez encontrarte en el café de la mañana
sin que tanta cosa irrenunciable
hubiera sucedido.
Y no tener que acordarme de este olvido que sube
para nada, para borrar del pizarrón tus muñequitos
y no dejarme más que una ventana sin estrellas.

Rayuela. Capítulo 7

Toco tu boca, con un dedo toco el borde de tu boca, voy dibujándola como si saliera de mi mano, como si por primera vez tu boca se entreabriera, y me basta cerrar los ojos para deshacerlo todo y recomenzar, hago nacer cada vez la boca que deseo, la boca que mi mano elige y te dibuja en la cara, una boca elegida entre todas, con soberana libertad elegida por mí para dibujarla con mi mano por tu cara, y que por un azar que no busco comprender coincide exactamente con tu boca que sonríe por debajo de la que mi mano te dibuja. Me miras, de cerca me miras, cada vez más de cerca y entonces jugamos al cíclope, nos miramos cada vez más de cerca y nuestros ojos se agrandan, se acercan entre sí, se superponen y los cíclopes se miran, respirando confundidos, las bocas se encuentran y luchan tibiamente, mordiéndose con los labios, apoyando apenas la lengua en los dientes, jugando en sus recintos donde un aire pesado va y viene con un perfume viejo y un silencio. Entonces mis manos buscan hundirse en tu pelo, acariciar lentamente la profundidad de tu pelo mientras nos besamos como si tuviéramos la boca llena de flores o de peces, de movimientos vivos, de fragancia oscura. Y si nos mordemos el dolor es dulce, y si nos ahogamos en un breve y terrible absorber simultáneo del aliento, esa instantánea muerte es bella. Y hay una sola saliva y un solo sabor a fruta madura, y yo te siento temblar contra mi como una luna en el agua.

Julio Cortázar, 1914-1984

19 comentarios

  1. Me encanta éste poema.
    Me recuerda mucho a mi expareja y a mi.
    Daría lo que fuera para volver a sentir todo eso,
    para renacer todo lo que ya ha pasado y que nunca más volverá.

    Me basta cerrar los ojos para deshacerlo todo y recomenzar…


    • se agota la iomaginaciion o se cansa o se va para otro lado


  2. Anónimo, cuanto quisiera consolarte con algunas de las frases con las que animamos a los otros, pero yo casi estoy como tú. Y ni siquiera tengo este poema, y ya se me ha gastado la imaginación de tanto imaginar lo inimaginable.


  3. hay páginas interesantes en internet



  4. Simplemente genial Cortázar…. excelente entrada!


  5. Hola!
    Mira esto


  6. Deliciosas letras de Cortázar, me fascinan!!


  7. Uno de mis favoritos, contiene tanto de lo que a veces nos hace sondear la melancolía, comprimir los segundos de pas que se atormentan en la turbulencia de la ausencia o de la distancia. Un Bravo!! por rayuela y su creador, gracias por tu magia.


  8. es la forma mas hermosa de describir un beso que una mujer quiera recordar.


  9. que quiere decir esta fase en los que no entra nadie, nunca.


  10. Sencillamente maravilloso. A todos nos pasa o nos ha pasado.


  11. amigos es mentira es pura falcedad si tienes dinero te adulan te besan te jalan bolas pero si por casualidad te aruinas te caen a patadas. esa es lavida, fin


  12. Que facilidad para convertir lo cotidiano en poesia. Lo rutinario en un sueño. Si alguno esta con ganas y algo de tiempo me gustaria conocer su opinion. www. galeriaatlantico.blogspot.com


  13. Es haber encontrado ese alguien que entiende tu alma.
    Simplemente Excelente!.


  14. Uh, siento cada palabra… me encanta.


  15. Este texto/poema… lo leí por primera vez en 2012, me tomé un año y medio para leer Rayuela, un pedacito de mi vida, no solo aprendí de la mística filosofía, de la contraposición, del agujero de Heráclito, del sin fin de vórtices que conducen hacia eso que era el cielo; me quedó calado muy al fondo algo que como él decía, se escapa en tanto aparece. Este capítulo es un imán porque en realidad no es sobre la maga, tiene para mí algo que está en la noche, el miedo a la individualidad, está aferrado a la idea de convergir, No es la maga, como tampoco es Hélène, ni siquiera es Carol, es él mismo preocupado por su existencia. No me atrevería a afirmar esto, es una vaga suposición, es lo que quiero pensar, porque no tengo más de él. Cortázar ya no está acá, huele a Junio de 2015, el tiempo sigue inclemente, borrándonos, borrándolo… ¿Dónde estará él? ¿Quedará algún susurro del cronopio? ¿La nada?
    Si hablamos de él y no lo sabe ni lo siente, es terrible, terrible despertarse un día y sentir todo el cúmulo de nada.


  16. Estan buenisimoss


  17. Es hermoso



Deja un comentario