h1

Cuatro poetas malditos

noviembre 18, 2008

Hoy me he perdido el primer encuentro de «La otra poesía». A pesar de mi interés no pude llegar a la partida con los incómodos y malditos: Fonollosa, Gabriel Ferrater, Joan Vinyoli y Estellés. Durante los próximos tres martes siguientes serán leídos en el Centro Cultural Blanquerna de Madrid. Hoy fue la primera sesión y correspondió escuchar a Fonollosa, el único del que he leído apenas unos pocos poemas. Lo leyó Dionisio Cañas, que dijo que Fonollosa era tan maldito que muchos dudaban de su existencia real. La próxima semana, el martes 9 de diciembre, tocará escuchar la poesía de Estellés. Carme Riera, ganadora del Premio Nacional de Narrativa en 2001, será la encargada de acercarse a la obra de Ferrater en la segunda jornada del ciclo, mientras que Mario Gas, director del Teatro Español de Madrid, llevará al público los versos de Joan Vinyoli el día 2 de diciembre. Bueno, qué bien respirar un poco de aire poético entre tanta crisis y tanto 2008 que no se acaba.

Para los que como yo se lo perdieron, aquí va uno de Fonollosa. Ya entendí, porque le llaman maldito.

WEST BROADWAY

Puede hacerlo cualquiera. Comprobado.

Si en ti hay la aberración, rara e inútil,
de querer ser un nombre que trascienda,
no estudies ni te esfuerces. Simplemente
aprende a manejar una pistola.

Y piensa en esas rémoras que viajan,
sin billete, montadas en ballenas.
Tómate un whisky doble en un pub caro
y examina la lista de importantes.

Elige el personaje destacado
con el que desearías asociarte
y compartir su gloria en el recuerdo.
Y usa acertadamente esa pistola.

El sistema funciona desde Eróstrato.

3 comentarios

  1. Aqui en estos dias fue La Feria del Libro, acaba de terminar. No se si alla se hablo de este evento cultural de aqui.


  2. Apreciados/as,

    Desde hace dos años, en el marco de L’Obrador de la Central, organizamos en nuestras librerías diversas actividades relacionadas con el mundo del libro, como son los cursos y talleres enfocados en distintos niveles y dirigidos a un público heterogéneo. Nuestro objetivo es ofrecer nuevos puntos de vista y un acercamiento original al libro de una forma lúdica y creativa.

    Para ésta primavera, les proponemos talleres acerca de la creación de cómics, encuentros con el gabinete de lectura, la anatomía del cuento o la edición artesanal de libros ilustrados, tanto para niños como para adultos.

    Asimismo, creemos que ésta información puede ser de su interés y el de sus seguidores. Les adjuntamos el link para más detalles:

    http://www.lacentral.com/agenda

    Esperamos su respuesta,

    Atentamente,

    Anna González Martí

    Departamento de comunicación de La Central

    93.550.46.14


  3. Hola, Anna

    Gracias por toda la información que das. Me he dado un paseo por lacentral.com y vi que tenéis sede en Madrid. No he ido nunca. El fin de semana iré hasta allí para conocer este espacio de cultura. Después te contaré qué tal está por aquí.
    otra vez, gracias y un saludo mío
    ZAM



Deja un comentario